beBee background
Inicio
>
Profesionales
>
Recursos Humanos
>
Lima
Nilton Carpio

Nilton Carpio

Gerente de Recursos Humanos
Lima, Lima Province

Social


Sobre Nilton Carpio:

Ejecutivo con 18 años de experiencia en gestión humana, relaciones laborales/sindicales, gestión de conflictos socio laborales y procesos de negociación colectiva; buscando generar acuerdos alineados a la generación y cuidado del valor del negocio, impulsando acciones e iniciativas orientadas en mantener una gestión sana, enfocada en la ética para los negocios, así como en el cuidado de las personas y sus familias.

Experiencia

CONSORCIO CHECSAC-CCCC4TH                                                                                                 mayo 2021 a la fechaEmpresa transnacional china encargada de la construcción del Megapuerto de Chancay (COSCO SHIPPING), en cuyo pico contará con un promedio de 1,500 colaboradores directos, 28 empresas subcontratistas nacionales e internacionales con un promedio de 1,000 colaboradores.

Gerente de RRHH

  • Definí la estrategia de gestión humana de todo el Proyecto, así como las políticas laborales orientadas en el logro del programa integral de construcción, garantizando prácticas laborales éticas.
  • Definí los programas de gestión humana de todas las subcontratistas extranjeras (HAIYUAN, YONGZHU, JI-DIAN, SHILUDE, HUBEI YAXIN, CHENG, YANJIAN), con la finalidad de mitigar impactos socio laborales, en concordancia con la continuidad del programa de construcción.
  • Lideré todos los subsistemas de gestión humana, con el fin de garantizar la puesta en marcha de políticas orientadas en las buenas prácticas laborales, enfatizando en el programa de auditoría laboral (PAL).
  • Lideré el proceso de definición, ejecución y seguimiento del presupuesto anual del área.
  • Lideré las relaciones laborales en todo el Proyecto, implementando programas de trabajo con los 3 sindicatos de construcción civil de la zona, sindicato de pescadores, agremiaciones locales y comunidades, logrando minimizar impactos en el desarrollo de la construcción del Proyecto, llegando al récord de 4,268,190.00 HH sin paralizaciones.
  • Lideré la asesoría técnica al Directorio extranjero para la toma de decisiones financieras.

 

SACYR AJANI SA                                                                                                                   agosto 2019 a agosto 2020

Empresa transnacional encargada de la construcción del Chancador Primario, Taller de Camiones y Edificios Administrativos del Proyecto Quellaveco (AngloAmerican), en cuyo pico contará con un promedio de 1,200 colaboradores directos, 10 empresas subcontratistas con un promedio de 500 colaboradores.

Jefe de Relaciones Laborales/RRHH

  • Lideré la ejecución de las acciones, planes y estrategias de gestión humana en prevención de conflictos, lo que generó la continuidad del programa de construcción, el récord de 2,190,581.00 HH sin paralizaciones.
  • Implementé y lideré el Programade Auditoria Laboral (PAL) para el Consorcio y subcontratistas, logrando la efectividad de 93.12% y la posterior premiación al Consorcio por parte de Angloamerican.
  • Lideré el proceso de negociación colectivacon el Comité de Obra, orientando acciones con enfoque en la generación de espacios de confianza y respeto, lo que coadyuvó a no tener paralizaciones durante el periodo 2019.2020.
  • Lideré los procesosestratégicos de ingreso de personal clave (posiciones estratégicas). 
  • Asesoré a la Gerencia de Proyecto en la toma de decisiones financieras de gestión humana, motivando las buenas prácticas laborales.

 

PESQUERA CENTINELA SAC.                                                                                                                  marzo 2018 a agosto2019

Compañía pesquera parte del Grupo peruano Romero, con aproximadamente 500 trabajadores permanentes y 800 en etapas de producción, con 3 Plantasde Harina de pescado y 11 embarcaciones propias.

Jefe de Relaciones Laborales y BienestarSocial

  • Definí y lideré todos los procesos de negociación colectiva con los sindicatos de Planta y de Flota (tripulantes).
  • Implementé y lideré iniciativas y programas orientados en el mantenimiento de sanas relaciones laborales, con orientación en el cuidado del Valor del negocio.
  • Definí y lideré el presupuesto anual de desarrollo organizacional de toda la empresa (personal administrativo, técnico, plantas y embarcaciones), implementando una red de socios estratégicos a nivel nacional, que mejoraron el performance de nuestros colaboradores, impactando en la reducción de sobrecostos operativos en 25% y en el incremento de 15% en las utilidades del negocio.
  • Lideré las iniciativas de gestión humana (Pilar Humano) en toda la empresa, orientando acciones y programas de engachement para los colaboradores, obteniendo el reconocimiento de “Red de Oro 2019”.

 

FLUOR – SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE                                                                                                                  febrero 2015 a febrero2016

Compañía transnacional de ingeniería y construcción con presencia en los cincocontinentes, encargada de la supervisión del proyecto de ampliaciónCerro Verde.

Supervisor Senior de Relaciones Industriales

  • Lideré la implementación y puesta en marcha del Plan de Auditoría Laboral (PAL) para todas las 68 contratistas del Proyecto, brindando líneas de soporte para la ejecución de programas/planes/acciones basadasen buenas prácticas laborales y de gestión de personas, logrando el reconocimiento como “Modelo Global de Gestión de Personas 2015”.
  • Supervisé los procesos de negociación colectiva entre los sindicatos y contratistas, dando recomendaciones basadas en la ética laboral, logrando un récord de 3,851,900.00 HH sin paralizaciones. 
  • Supervisé el proceso de desvinculación laboral del personal de las empresas contratistas, en concordancia a la legislación laboral y al desarrollo de buenas prácticas laborales.

 

PETROTANKERS SAC y OIL TRADING SAC.                                                                                                                  enero 2012 a junio 2014

Empresas peruanas dedicadas al servicio de Bunkering a embarcaciones fondeadas en el Puerto del Callao. Con una dotación de 150 colaboradores y 13 embarcaciones entre buques, barcazas,remolcadores y lanchas.

Gerente de Recursos Humanos

  • Lideré todos los subsistemas de gestión humana de la empresa, implementando programas alienados a la ética empresarial y a la correcta aplicación de la legislación laboral, lo que coadyuvó en la disminución de la rotación no deseada en 25%, impactando en la reducción de sobrecostos operativos en 35%.
  • Participé en los directorios (ejecutivos en USA), exponiendo los indicadores del área, las iniciativas aplicadas en gestión humana y recomendando acciones para la toma de decisiones financieras.
  • Lideré las relaciones laborales con enfoque en la generación de presencia activa en las unidades operativas de negocio, lo cual permitió que la programación de actividades sea continua en los 2 turnos de trabajo, generando un incremento en las ventas de 18%.
  • Lideré el acercamiento a los grupos de interés (comunidad), con la finalidad de brindar opciones formales de empleo temporal, buscando mantener sólidos canales de comunicación e información, generando mesas de trabajo y un sistema de rotación laboral (SRT) en la zona de influencia del desarrollo del negocio.

 

GRAÑA Y MONTEROS.A.A.                                                                                                           febrero 2011 – enero 2012 Empresa peruana constructora encargada de la creación de la Nueva Ciudad Fuerabambas, contando con una dotación aproximada de 8000 colaboradores directos, 20 subcontratistas con 800 colaboradores.

Jefe de Recursos Humanos

  • Lideré todos los subsistemas de gestión humana del Proyecto, implementando programas con enfoque en el desarrollo de buenas relaciones socio laborales individuales y colectivas, mediante la correcta aplicación de la legislación laboral y el involucramiento de la Dirección y las Gerencias de área, logrando el reconocimiento por parte del Cliente.
  • Lideré con el soporte del Equipo Central de la oficina de Lima el despliegue de las iniciativas de gestión, manteniendo buenas relaciones de trabajo, lo que impactó en la reducción del 30% en la rotación no deseada, la continuidad de las actividades claves y especializadas al 95% en los 2 turnos de trabajo y la apertura de nuevos paquetes contractuales por el valor de USD 1,800.00.
  • Lideré el proceso de negociación colectiva con el sindicato, ejecutando estrategias en concordancia a la legislación laboral, la continuidad del programa de construcción y la ética, logrando un récord de 275 días sin paralizaciones. 

 

PETROTANKERS SAC.                                                                                                                  junio 2010 – febrero2011

Empresa peruanadedicada al serviciode Bunkering a embarcaciones fondeadasen el Puerto del Callao.Con una dotación de 60 colaboradores y 5 embarcaciones entre buques, remolcadores y lanchas.

Jefe de RecursosHumanos

  • Lideré la implementación de todos los subsistemas de gestión humana, orientados a la correcta aplicaciónde la legislación laboral, las buenas prácticas y al cuidado de los colaboradores, lo que impactó en prever sanciones administrativas de hasta S/385,000.00, disminuir la rotación no deseada en 20% y la continuidad de las operaciones en altamar en los 2 turnos de trabajo.
  • Lideré el proceso de toma de decisiones con impacto financiero del área, en concordancia con el presupuesto, efectivizando la inversión en desarrollo de los colaboradores, implementando una red de socios estratégicos y un ahorro de costos del 18% en relación al presupuesto general.

 

RAINFOREST EXPEDITIONS SAC.                                                                                        noviembre 2008 – febrero 2010 Empresa peruana de hotelería ubicada en la zona de Tambopata, cuenta con 3 eco albergues, siendo Posada Amazonas el más conocido por la asociación con la Comunidad Nativa de Infierno, contando con una dotación de 170 colaboradores. 

Gerente de Recursos Humanos

  • Lideré ante el Directorio (Lima) la toma de decisiones en gestión humana con impacto financiero en función del presupuesto anual, ejecutando acciones con orientación en el desarrollo de los colaboradores (puestos especializados y de soporte), lo que coadyuvó a la reducción de la rotación no deseada en 30%, al ausentismo laboral en 20%, permitiendo el correcto desarrollo de las operaciones, impactando en un incremento del 30% en la ocupación de los albergues y en la posterior rentabilidad del negocio en 35%.   
  • Lideré el acercamiento con las principales instituciones educativas nacionales, con la finalidad de exponer la cultura organizacional del negocio, generando a su vez la inclusión de profesionales técnicos y de soporte para las diversas áreas de la empresa, implementando un Plan de Training y de Contratación Laboral (PTCL), permitiendo realzar el nivel de los servicios ofrecidos en todas las líneas de negocio, rentabilizando el margen en 20% en comparación al proyectado.
  • Participé en las Asambleas Comunales con el socio de la Comunidad Nativa de Infierno, compartiendo los resultados de los principales indicadores de gestión humana, así como los avancesen el desarrollo de las iniciativas laborales enfocadas en la empleabilidad del colaborador local, coadyuvando en el incremento del 35% de las utilidades netas del negocio en el periodo 2009.
  • Lideré el proceso de certificación internacional en Turismo Sostenible con Rainforest Alliance, logrando un avance del 90% en dicho programa, estrategia que buscaba el incremento sectorizado de clientes en un 25% a 30%.

 

BUENAVENTURA INGENIEROS SAA.                                                                                                                   junio 2007 – marzo 2008

Empresa peruana dedicada al rubro de construcción, encargada de la construcción de la Poza de Relaves y trocha carrozable para Minera IRL (Proyecto Corihuarmi), con una dotación de 300 colaboradores directos, 15 subcontratistas con 500 colaboradores.

Jefe de Recursos HumanosObra

  • Lideré la puesta en marcha de los subsistemas de gestión humana, orientando acciones en la correcta aplicación de la legislación laboral, lo que permitió la culminación del contrato técnico del Proyecto en el tiempo establecido (marzo 2008), logrando a su vez el récord de 1,086,518.00 HH sin paralizaciones y el reconocimiento económico del Cliente (IRL Australia).
  • Lideré las relaciones laborales individuales y colectivas, implementando el Programa de Relaciones Industriales (PRI) con enfoque en gestión laboral colectiva, considerando la interrelación con 3 sindicados de empresa y la presencia del 40% del personal local por parte de las 12 comunidades de la zona de influencia directa. 
  • Lideré el Programa de Auditoría Laboral (PAL) para todas las empresas del Proyecto, evitando penalizaciones administrativas por aproximadamente S/280,000.00.
  • Lideré junto a un equipo de profesionales el proceso de Recertificación de la norma ISO 9001-2000, lo que impactó comercialmente en el incremento de la cartera activa de clientes en 20% a nivel nacional y el reconocimiento por parte de la oficina central.

 

SERVICIOS GLOBALIZADOS SAC           abril 2003 – marzo 2007

Empresa peruana dedicada a la dotación de personal en zonas remotas, encargada de brindar mano de obra local en los proyectos Colquirrumi, Tantahuatay, Coimolache, La Zanja y El Milagro.

Jefe de RecursosHumanos Obra

  • Lideré todos los procesos de gestión humana en cada Proyecto en el que participé, implementando programas orientados en la correcta aplicación de la legislación laboral, evitando la aplicación de penalizaciones administrativas y comerciales por aproximadamente S/300,000.00, minimizando la rotación no deseada en 18%, el ausentismo laboral en 10% y la continuidad del desarrollo de los procesos operativos en las distintas etapas de los Proyectos.
  • Lideré las relaciones laborales individuales y colectivas, ejecutando el Programa de Relaciones Industriales (PRI), con enfoque en gestión laboral colectiva, considerando la interrelación con los sindicatos de empresa y la presencia del 60% del personal local por parte de las comunidades de la zona de influencia directa.
  • Lideré las relaciones comunitarias en cada Proyecto, con la finalidad de brindar opciones formales de empleo temporal, buscando mantener sólidos canales de comunicación e información, generando mesas de trabajo y un sistema de rotación laboral (SRT) en las zonas de influencia de los Proyectos.

Educación

 MAESTRÍA EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y DIRECCIÓN DE PERSONAS

Universidad del Pacífico,Lima, Perú – Chile                                                                                                 2012 – 2013 (culminada) POST GRADO

Formación continua entre el 2001 y 2010 en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados - ESAN. Diplomado en Legislación Laboraly Relaciones Laborales – Escuela Empresarial del Perú – ESEP (diciembre 2020 – marzo 2021)

Derecho Laboral (diciembre 2020 –marzo 2021)

UNIVERSITARIA

Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú            1995 - 2000

Bachiller en Relaciones Industriales, parte del TercioSuperior desde el II al X ciclo.

IDIOMAS – COMPUTACIÓN

Inglés. Lectura: intermedio. Habla:Intermedio. Entorno Windows,Microsoft Office a nivel usuario:Avanzado.

Profesionales que compiten con Nilton

Profesionales del mismo sector Recursos Humanos que Nilton Carpio

Profesionales de diferentes sectores cerca de Lima, Lima Province

Otros usuarios que se llaman Nilton

Trabajos cerca de Lima, Lima Province

  • I.E.P Científico Isaac Newton

    Profesora para 1er grado de Primaria Colegio Privado en Ate Vitarte

    Encontrado en: Un mejor empleo PE C2 - hace 6 días


    I.E.P Científico Isaac Newton Ate, Perú De jornada completa

    Somos la institución educativa Científico Isaac Newton · Ubicados en Ate - Vitarte · Estamos en búsqueda de PROFESORA DE PRIMARIA ESPECIALMENTE PARA 1ER GRADO para el ciclo escolar 2024. · REQUISITO ...

  • SOLOTELL

    Motorizado zona norte para call- CLARO center 1500

    Encontrado en: Trabajos Diarios PE C2 - hace 8 horas


    SOLOTELL LIMA, Perú De jornada completa

    Distribuidor autorizado de claro · CALL CENTER - SOLICITA DELIVERY PARA ZONA NORTE · BASICO s/ BONOS DE RUTA + BONO DE CUMPLIMIENTO · BONO POR ENTREGAS DIARIO · INGRESOS HASTA S/ 3.000 · REQUISITOS · ...

  • PROYSERCON GARCIA SAC

    Contador

    Encontrado en: Trabajos Diarios PE C2 - hace 1 día


    PROYSERCON GARCIA SAC lima, Perú De jornada completa

    Revisión de la documentación (facturas de compras y facturas de ventas), se verificara temas como bancarización, detracciones, retenciones y percepciones, guía de remisión, etc. · Declaración de impue ...